Es cierto que estamos viviendo una etapa difícil y extraña, llena de incertidumbre y tensión, pero también de autoconocimiento y reflexión.

Son muchas las mujeres que están pasando estos días de confinamiento estando embarazadas y, como es normal, preocupadas por qué puede ocurrir y cómo actuar para hacerlo de la mejor manera posible, tanto a lo largo de su embarazo como durante el postparto.

Es por este motivo que escribo este post, en el que quiero transmitir información veraz y actualizada con el fin ayudar a reducir, de alguna manera, la posible angustia o estrés extra que puedan estar acarreando, impidiéndoles la vivencia de esta etapa tan mágica a la par que intensa.

¿Qué medidas de prevención debo tomar durante el embarazo?

Las mismas que el resto de la población. Debemos continuar con el confinamiento y extremar las medidas de higiene cada vez que nos exponemos, utilizando para ello mascarilla (como ha informado la OMS) y guantes o lavado de manos consciente.

¿Qué debo hacer si presento síntomas?

Hay que llamar al teléfono de atención médica de tu ciudad antes de acudir a urgencias, para evitar así el contagio. Ellos nos dirán el procedimiento a seguir, puesto que en cada comunidad se está actuando de una manera diferente.

¿Y si doy positivo en Coronavirus?

Si estás embarazada: hasta el momento no hay evidencias de que el bebé se pueda contagiar durante el embarazo, por lo que debemos estar tranquilas. Sigue las pautas que te marque tu médico, además de mantenerte en aislamiento por riesgo de contagiar a más gente.

Si ya has dado a luz: debes extremar las medidas de higiene para evitar un posible contagio a tu bebé. Esto es:

  • Usar mascarilla.
  • Lavarte las manos con asiduidad y sobre todo, antes de cogerlo.
  • Tener la cuna separada de la cama. Debe estar separada de tu cara a una distancia mínima de 2metros.

Si alguna persona que vive conmigo se contagia o presenta síntomas, ¿qué medidas se deben tomar?

Es muy importante que esa persona use mascarilla, que se aísle en una habitación que pueda estar bien ventilada y limpia, que use un baño de manera exclusiva (siempre que esto sea posible) y que se extremen las medidas de higiene, tanto con el lavado de su ropa (lavándola a una temperatura entre 60-90 grados), como de los utensilios que utilice para comer (fregándolos con lejía diluida en agua).

¿Cuándo he de acudir al hospital?

Ante una urgencia, lo primero que debes hacer es llamar al teléfono de urgencias médicas de tu ciudad y, tras valorar tu caso, ellos te dirán cómo proceder. En algunas comunidades se han creado equipos de urgencias ginecológicas que se desplazan a domicilio, minimizando así los posibles riesgos.

Además, tendrás que acudir a las revisiones pautadas por tu ginecólogo y matrona, aquellas que toda embarazada debe hacerse impepinablemente o, en caso de que tengas un embarazo de riesgo, las que te pauten de manera extraordinaria.

Ten en cuenta siempre que acudas al hospital o al centro de salud, utilizar mascarilla y guantes (o hacer un correcto y frecuente lavado de manos). Debes acudir sola y, a ser posible, justo a la hora que serás atendida para acortar tiempos de espera y minimizar, así, riesgos innecesarios.

Una vez haya dado a luz y ya me haya ido a casa con mi bebé, ¿qué he de tener en cuenta?

Puesto que estamos en confinamiento, las visitas deben evitarse, siempre que sea posible. Es decir, en caso de que necesitemos ayuda puntual, no quedará más remedio que tenerla de alguien ajeno a las personas que viven en casa, pero siempre se realizará teniendo en cuenta las medidas de higiene recomendadas.

Al no poder salir a la calle, es muy importante que mamá y bebé reciban algo de luz solar a través de la ventana, balcón o terraza, así como que la mamá realice alguna actividad física, aunque sólo sea andar por casa. Todo dependerá de su estado físico.

¿Qué visitas médicas he de realizar durante el postparto?

En caso de que hayas tenido una cesárea, deberás ir a que tu matrona te revise la cicatriz y te quite los puntos.

Si ha sido un parto natural, deberás acudir con tu bebé a la cita que tendrás a los 10-15 días de nacer.

Para pedir ambas citas, debes llamar por teléfono y seguir las indicaciones que desde tu centro de salud te indiquen.

¿Qué hago con la Lactancia Materna?

Debemos tener claro que, hasta ahora, la evidencia científica afirma que en la leche materna no hay presencia de Coronavirus. Así pues, en caso de que, conociendo los beneficios de la Lactancia Materna, decidas alimentar de esta forma a tu bebé, debes seguir las siguientes recomendaciones:

Si eres asintomática: no debes hacer nada especial. En mi blog tienes un post que te explica las claves para tener una LM exitosa que puede serte útil.

Si tienes síntomas leves: puedes amamantar a tu bebé, extremando medidas de higiene: usa siempre mascarilla y lávate las manos así como la zona del pezón y la areola antes de cada toma.

Si tus síntomas son moderados o graves: está desaconsejado amamantar al bebé. Por lo que se aconseja realizar una lactancia en diferido, es decir, sacarse la leche para después ofrecérsela en otro envase. Para esto también tendrás que realizar un protocolo de higiene exhaustivo.

Tanto durante el embarazo como en el postparto…:

Debes tener claro que para cuidar, lo primero es cuidarte tú, así que:

  • Cuida tu dieta. Come de manera saludable y equilibrada.
  • Realiza algo de actividad en casa (siempre que tu médico no lo desaconseje): desde andar hasta hacer alguna tabla de ejercicios o yoga. Afortunadamente contamos con muchos expertos que, de manera online, están ofreciendo estos servicios especializados.
  • Realizar algún ejercicio de relajación o meditar, te ayudará a estar más tranquila y afrontar esta etapa tan intensa de una manera más equilibrada y mejor.
  • Pide ayuda siempre que lo necesites, a ser posible, a tu pareja o la persona que viva contigo.
  • No descuides tu red de apoyo. Continúa estableciendo contacto con tu madre, tu amiga o con esa(s) persona(s) importantes para ti, que pueden entenderte y ayudarte en momentos de más  estrés.
  • Ten en cuenta el bombardeo hormonal en el que encuentras y no seas tan exigente contigo misma.

Es muy importante que tengas presente que, a pesar de estar pasando por un momento de crisis mundial, tu situación personal puede ser maravillosa, permítete disfrutarla aislándote, en la medida que puedas, del mundo exterior, confiando en ti y en tu bebé.

Categories: Blog Maternidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: M Carmen Baeza Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.