Pasito a pasito se anda el camino…

Te acabas de enterar que estás embarazada, estás en plena euforia con el notición que tu test de embarazo te acaba de mostrar (suponiendo que es un embarazo deseado). Una vez que medio pones los pies en la tierra, tras celebrarlo con tu pareja -si la hay- o con quien tú quieras, empiezan a asaltarte un montón de dudas y comienzas a tener preguntas sin responder. Pues bien, en este post intentaré darte algunas orientaciones para que no te sientas tan perdida y sepas qué puedes hacer.

En primer lugar, debes acudir a tu médico de atención primaria o médico de cabecera, él o ella será quien active todo el protocolo a seguir. Seguramente te mandará hacerte un análisis de sangre y de orina y te citará con la matrona.

  • En el análisis de sangre comprobará que, efectivamente, estás embarazada, confirmará tu grupo sanguíneo y descartará que tengas enfermedades como hepatitis, VIH…

Es normal sentir cierto miedo a los resultados, la posibilidad de dar positivo en alguna de esas enfermedades no la contemplabas hasta este momento. Procura no obsesionarte y mantener la calma, piensa que se realiza por protocolo y que en caso de que obtuvieras algún resultado inesperado, conocerlo cuanto antes es lo mejor para ti y para tu bebé.

  • El análisis de orina servirá para descartar que puedas tener cualquier infección. Por pequeña que esta sea, es importante tratarla cuanto antes y, así, prevenir riesgos.

Como he comentado más arriba, también te citará con tu matrona -suele ser mujer- que si aún no conoces esta figura te cuento que es una profesional de la enfermería responsable de brindar a las mujeres el soporte, cuidado y asesoramiento necesarios durante el embarazo parto y puerperio. Ella será la encargada de comenzar a rellenar tu libro de embarazo. Libro en el cual se irán anotando todas las citas, cifras y resultados de tus pruebas y revisiones. Ella será tu guía, así que te recomiendo que te quites toda la vergüenza que puedas tener y le preguntes todas las dudas que tengas, por simples que te parezcan. Te quedarás mucho más tranquila y acompañada si vuelcas en ella todas tus preguntas.

Además, tu matrona te orientará sobre los cuidados que debes tener durante tu embarazo en lo referente a tu alimentación y cuidados de tu cuerpo.

De momento, si aún no has tenido tu primera visita con ella, te doy unas orientaciones en lo referido a tu dieta para que comiences a cuidarte a ti y a tu bebé:

  • Intenta hacer una dieta variada y equilibrada, rica en frutas y verduras.
  • Procura estar bien hidratada, te ayudará a sentirte mejor, disminuir la retención de líquidos y el riesgo de tener infecciones de orina. Evita los zumos y refrescos azucarados, ya que éstos suelen contener gran cantidad de azúcar.
  • Por supuesto, se acabó el alcohol y el tabaco. Si éste último te costara mucho esfuerzo, habla con tu médico de cabecera que seguro que podrá ayudarte.
  • Intenta controlar la ingesta de azúcar (dulces, hidratos de carbono, zumos…) para prevenir que aparezca una futura diabetes gestacional.
  • Lava bien la fruta y los ingredientes de tus ensaladas.
  • Procura que todas las carnes y pescados que vayas a comer estén bien cocinados.
  • Se acabó la comida no cocinada como: embutidos, jamón… Si te mueres por comer jamón, por ejemplo, debes congelarlo durante, al menos, 72 horas. Probablemente no esté igual de bueno pero te aseguro que sirve para quitarte ese posible antojo que puedas tener.
  • Todos los quesos que tomes deberán estar pasteurizados. Normalmente aparece bien claro en el etiquetado.
  • Controla tu ingesta de bebidas excitantes como té o café. Si vas a tomar más de dos al día, procura que alguno de ellos sea descafeinado o desteinado.
  • Cuidado con el uso de fármacos, así como la ingesta de determinadas infusiones. Ante la más mínima duda, consulta con tu matrona o ginecólogo

Además de estos consejos para tu dieta, te animo a que comiences a tener algo de actividad física suave o moderada. Caminar a diario un ratito, por ejemplo, te ayudará a encontrarte mejor física y emocionalmente.

Espero haberte podido ayudar, futura mamá, a orientarte en tu comienzo de esta larga andadura de ser madre. Y si, además, deseas compartir tus dudas o reflexiones conmigo, estaré encantada de leerte.

Categories: Blog Maternidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: M Carmen Baeza Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.