Si ya eres consciente de lo poco ecológicos que son todos los artículos convencionales que se usan en la higiene menstrual, compresas y tampones, ¿a qué esperas para cambiar tu manera de vivir tu menstruación?

A día de hoy existen productos de higiene menstrual que no solo son sostenibles, también son respetuosos con tu cuerpo puesto que no llevan sustancias químicas que pueden ser dañinas para tu salud. Además, te ayudarán a vivir tu menstruación de una manera más fácil y económica.

En el mercado puedes encontrar compresas de tela, copas menstruales (como las que hay disponibles en http://www.mdemamen.es/tienda) y lo que en este post cobra protagonismo, las bragas menstruales.

¿Qué son las bragas menstruales?

Como su propio nombre indica, son bragas para utilizar durante tu menstruación. Se diferencian de unas bragas normales en su sistema que tiene de absorción, de manera que recoge la sangre menstrual como si llevases una compresa incorporada.

Este sistema de absorción consta de tres capas: la primera de ellas, la que está en contacto con tu cuerpo, suele ser de algodón o algún tejido natural similar, de manera que cuide tu cuerpo al máximo, minimizando cualquier reacción adversa por el roce. En segundo lugar, justo en medio, estaría la capa absorbente, y , por último estaría la capa impermeable, que impide que la sangre no salga de la braguita pero no te alarmes, es una capa transpirable, lo cual hace que no existan malos olores porque, que te quede clara una cosa: la regla no huele mal. Suelen ser los químicos que se añaden a los productos de higiene íntima desechables los que hacen que esto ocurra.

Una vez que ya sabemos qué es una braga menstrual vamos a descubrir cómo se usa:

La braga menstrual puedes usarla sola o combinada con la copa, dependiendo de tus preferencias, del tiempo que quieras llevarla y de la cantidad de sangrado que tengas. Al principio deberás estar un poco más pendiente para saber cada cuánto tiempo debes cambiarla, esto es un poco personal ya que no solo se trata de que no te manches sino también de que te sientas cómoda. Para que te hagas una idea, unas bragas menstruales para sangrado abundante podrías llevarlas solas, de manera continuada, un día de gran hemorragia durante unas 8h. Lo único que tendrías que hacer es quitártelas y cambiártelas por otras limpias.

Antes he nombrado bragas menstruales para flujo menstrual abundante y es que sí, en el mercado puedes encontrar con distintos cortes y diseños que corresponderán a diferentes necesidades de sangrado.

Para limpiarla tienes 2 opciones:

  • lavarlas a mano una vez te las quites, utilizando para ello un jabón neutro y aclararlas hasta que el agua salga completamente limpia. Posteriormente dejarlas secar al aire y en unas horas estarían listas para volver a usarlas.
  • lavarlas en la lavadora teniendo en cuenta: no usar suavizante, para evitar en mayor medida el mayor aporte de químicos y no lavarlas a más de 30ºC.
  • En ningún caso usar secadora.

¿Qué cantidad de bragas necesitaría comprarme para comenzar?

Normalmete con 3-4 bragas tendrías suficiente, aunque esto también depende de la frecuencia con la que laves tu ropa. No es lo mismo si pones una lavadora una vez a la semana que si las lavas bajo el grifo cada vez que te las cambias.

Espero haberte podido ayudar a decidirte a usarlas. Una vez que compruebes su comodidad te preguntarás por qué no lo habías hecho antes.

Categories: Blog Sexualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: M Carmen Baeza Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.