A medida que nuestro bebé va cumpliendo meses puede que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿será malo ponerlo un poquito delante de la tv, tablet o móvil?, ¿cuánto tiempo es aconsejable que esté frente a una pantalla?, ¿dejará secuelas si la usa durante mucho tiempo?, ¿a partir de qué edad puede comenzar a usarla?… Y es normal que nos hagamos estas preguntas porque, la crianza puede ser en ocasiones muy dura y el uso de las pantallas puede ser un gran aliado en determinados momentos en los que necesitamos desconectar un momento de los niños o hacer alguna tarea en casa que requiera de un nivel de exigencia mayor.

Pues bien, en las próximas líneas, voy a intentar plasmar lo que dicen los expertos al respecto:

Es cierto que todas las fuentes que he consultado se muestran en contra del uso de pantallas antes de los 2 años, en algunos casos no recomiendan su uso hasta los 6. La OMS, por ejemplo, recomienda nada de pantallas hasta los 2 años y menos de una hora al día hasta los 5.

Los motivos de estas recomendaciones son varios:

Parece estar claro que el uso de pantallas está relacionado con una disminución de actividad física y se ha demostrado que una mejora de ésta, reduciendo el tiempo de sedentarismo y asegurando al niño un sueño de calidad mejoran su salud física y mental previniendo, así, la obesidad y otras enfermedades más adelante en la vida.

La reconocida médico psiquiatra Marian Rojas Estapé explica que, si la atención de un bebé puede ser captada por: un ruido, un movimiento o una luz. En el caso de las pantallas, vemos que son luz, sonido y movimiento a la vez. Esta sobreestimulación puede producir que, en cerebros aun inmaduros, se frene en seco el desarrollo en la corteza prefrontal. Como consecuencia de esto, nos encontramos a un alto porcentaje de niños medicados por problemas de atención e impulsividad.

Es decir, acabará afectando a su comportamiento. Y esto es debido a que la forma en que se está entrenando el cerebro a estas edades tempranas ante una frustración, un esfuerzo o una recompensa va a condicionar su conducta futura y su posterior capacidad de atención y aprendizaje.

A nivel emocional, afirman que la pantalla es la peor educadora puesto que aísla y encapsula al niño de todo lo que le rodea, frenando, así, la capacidad de entender las emociones del otro, de conectar con las personas y con sus emociones.

Como dice la Dra. en Educación Cathérine L’Ecuyer: “la mejor preparación para el mundo online es el mundo offline”.

Aun así, todos los autores están de acuerdo en que no se trata de negar la tecnología, ni negar el avance digital, sino de saber introducirla sensata y progresivamente en la vida de los niños y adolescentes, enseñándoles a usarla con criterio para poder sacar provecho de todas sus ventajas.

Ahora bien, si atendemos al contexto en el que nos encontramos (en pleno Estado de Alarma, en confinamiento ya un mes), son muchos los expertos que le quitan hierro al asunto y que hablan del uso de pantallas como un recurso más para los papás y las mamás que se sientan desbordados en casa. Si bien es cierto que siguen haciendo la recomendación de usarlas sin abusar de ellas, lo ven como una opción más. Es más, podemos sacarles partido si las usamos de manera conjunta con nuestros hijos para ver una película o realizar alguna actividad física como una clase de zumba o yoga, por ejemplo.

Dicho todo esto, me gustaría lanzar el siguiente mensaje: está bien que los expertos nos informen, así como, que nosotros seamos conocedores, como madres y padres, de las evidencias científicas que van habiendo tanto alrededor del mundo de las nuevas tecnologías como en general. Pero, considero que cada familia, cada situación es particular, cada contexto es único y, teniendo esto muy en cuenta, seguro cada familia, cada papá y cada mamá, hará lo que considere mejor mejor para sus hijos y estará bien.

Más vale un ambiente en armonía y algo de pantallas, que un ambiente con un alto nivel de estrés sin hacer uso de las mismas.

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