Bien, ya tenemos claras las numerosas ventajas que ofrece el porteo y nos hemos decidido a portear a nuestro bebé o futuro bebé. Ahora comienzan las dudas: qué portabebé es mejor, podremos utilizar el mismo portabebé mi pareja y yo, cuánto tiempo nos durará…

Entonces, nos pondremos a buscar y encontraremos cómo se nos abre un gran abanico de posibilidades donde elegir y, quizá, nuestras dudas vayan en aumento.

Hay cuatro cuestiones muy importantes que debemos tener claras y que nos irán acotando el terreno haciéndonos más fácil la elección:

1- Edad del bebé: si se va a portear desde el nacimiento, no todas las opciones son válidas. La bandolera de anillas, el fular y determinadas mochilas ergonómicas, serían lo más aconsejable. Cuando el bebé ya se sienta sólo, podemos incluir todas las mochilas ergonómicas y también los mei tais.

Si la edad del bebé supera el año y medio, descartaríamos los fulares elásticos (éstos quedan descartados en el momento que el bebé pesa lo suficiente para rebotar al caminar, suelen ser los 8-9kg aprox.) y, en caso de que queramos una mochila, buscaremos una toddler puesto que son más grandes y capaces de soportar más peso.

2- Tipo de uso que le vamos a dar, no es lo mismo utilizar el portabebé para hacer recados que para hacer senderismo, por ejemplo, ya que la segunda opción requiere portear al bebé durante más tiempo seguido. En este caso, es decir, si es para largos períodos de tiempo descartaríamos la bandolera ya que es un portabebé que carga todo el peso en un sólo hombro. Por el contrario, si queremos portear durante cortos periodos de tiempo, descartaríamos el uso de fulares puesto que, a no ser que tengamos una gran maestría en la realización de anudados, gastaríamos más tiempo poniéndonoslos que porteando en sí.

3- Tiempo de uso del portabebé. Si queremos un portabebé que nos dure a lo largo de toda la etapa de porteo, descartaríamos el fular elástico, ya que, como hemos dicho antes, cuando el bebé tiene a partir de 8-9kg empieza a rebotar y resulta incómodo para quien portea. Tener en cuenta también lo comentado en el punto 1.

4- Clima del lugar donde vives. El portabebé más fresco por excelencia es la bandolera de anillas(sobretodo si está confeccionada con materiales naturales y frescos como el lino o el algodón) ya que nos cubre el cuerpo con poca tela. Por el contrario, el más caluroso es el fular elástico por estar confeccionado con material sintético -que aporta más calor- además de que al realizar el anudado nos cubrimos el cuerpo con varias capas de tejido. Hay mochilas y mei tais confeccionados en tejidos más frescos pero los acolchados de la cinturilla y los tirantes aportarán más calor. El fular nos da la opción de realizar anudados sencillos que requieran de poca tela (sería parecido a la bandolera), además podemos optar por tejidos más o menos frescos dependiendo de su grosor y composición.

Además de estas cuatro cuestiones, es importante tener claro quien va a ser el porteador principal y que sea éste quien deba tener más peso a la hora de tomar la decisión final. Puesto que es un elemento que puede que nos acompañe durante nuestro día a día a lo largo de toda la etapa que decidamos portear, debemos sentirnos a gusto con él.

Espero haber podido solucionar algunas dudas. Para más información, ponte en contacto conmigo en el apartado ¨contacto¨ y te responderé lo antes posible.

Importante: todos los portabebés mencionados anteriormente (bandolera de anillas, fular, fular elástico, mei tai y mochila ergonómica), son portabebés ergonómicos, es decir, son respetuosos con nuestros bebés y con nosotros, pero debemos aprender a utilizarlos de forma adecuada para que su uso sea seguro y beneficioso para ambos.

Categories: Blog Porteo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: M Carmen Baeza Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.