Como Terapeuta Ocupacional con largo bagaje trabajando con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), soy muy consciente de las dificultades que suelen aparecer relacionadas con su alimentación, debidas o no a su hiper o hiposensibilidad ante diferentes texturas y temperaturas, a  su selectivismo ante distintos colores, formas y olores, o a todo lo anterior unido, y de cómo estas dificultades afectan a su vida diaria y a la de sus familias o cuidadores principales, ocupando una las mayores preocupaciones de estos últimos.

Por otra parte,  cuando me quedé embarazada descubrí el Baby Led Weaning, o alimentación autorregulada por el bebé. El BLW es una metodología que se utiliza cuando llega la hora de comenzar con la alimentación complementaria, a partir de los seis meses de edad aproximadamente (el bebé tiene que haber cumplido unos hitos del desarrollo antes de comenzar) y que se basa, a grandes rasgos, en ofrecer al bebé los diferentes alimentos en sus texturas naturales, sin triturados, sin obligar al bebé a comer ni introducir nosotros el alimento en su boca y dejando que sea éste quien decida cuándo y cuánto comer.  Concibe el momento de la comida como una oportunidad de aprendizaje y descubrimiento, más que como un mero momento de alimentación sin más. Por supuesto, esta es una explicación muy a groso modo y hay que tener otras muchas consideraciones en cuenta para realizarlo de manera adecuada.

Tras esta breve contextualización, aquí viene, pues, mi hipótesis:

¿Podría influir positivamente en conseguir una mayor tolerancia ante diferentes texturas, sabores… el hecho de haber utilizado esta técnica con un bebé al inicio de su alimentación complementaria (a sabiendas o no que el bebé presenta TEA)?

Espero vuestros comentarios para, entre todos, poder enriquecernos.

Muchas gracias.

2 Comments

Reflexionando… BABY LED WEANING Y AUTISMO

  1. Hola Mamen! Enhorabuena por tu blog! Me encantan este tipo de debates y me gustaría aportar mi punto de vista… En mi opinión se trata de un tema amplio y a la vez súper interesante… varios estudios sobre el papel del Terapeuta basado en el enfoque de la integración sensorial afirma que si un niño percibe como aversivo un estímulo (en este caso un alimento y sus propiedades de textura, color, sabor, etc.) su adaptación a este y por lo tanto su aprendizaje, no se facilita a través de la exposición constante a este, sino que aumenta el rechazo a dicho input sensorial… es decir, no por mucho presentarle el alimento al niño, este va a aumentar su tolerancia sino que puede producir un rechazo aún mayor… en esta línea, el trabajo del procesamiento sensorial va más allá del propio alimento en sí… ¿qué opinas al respecto?

    1. Hola Marina! Muchas gracias por tu aportación, me parece una perspectiva muy interesante la que comentas. Es cierto que en la práctica he observado ese aumento de rechazo hacia un alimento que ya había rechazado, sobre todo cuando la exposición es brusca. Pero también he visto cómo se han realizado acercamientos a dicho alimento, siempre que se presentara paulatinamente y no como alimento principal de una comida, más bien como si de un actor secundario se tratara. A medida que va aumentando la tolerancia, el niño es capaz de tenerlo dentro de su campo visual, luego cerca del plato, más tarde en su plato, quizá en algún momento lo toque o lo huela… muy progresivamente, de manera que sea él quien dirige la escena, sin forzar.
      Pero, en esta ocasión voy más allá. Me refiero a bebés a los que se les presenta por primera vez el alimento, que aún no han generado ningún input. La diferencia está en la forma de presentación: en lugar de hacer un puré mezclando muchos sabores, presentamos los alimentos de uno en uno y con una textura más sólida. ¿Qué opinarías, entonces? ¿Crees que puede haber, así, una mayor tolerancia?

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